lunes, 2 de mayo de 2016

Baño del Inca

Saraguro en un lugar ancestral del Ecuador. Su pueblo está lleno de historia y muchas tradiciones que encantan a quienes lo visitan. Se trata de un cantón de la provincia de Loja ubicado a 64 km de distancia de la ciudad del mismo nombre, cuya altura está por los 2520 msnm y su temperatura se encuentra en 13 °C.

Es precisamente en la comunidad de Ñamarín (ubicada a 3 km al este de la cabecera cantonal de Saraguro) donde podemos encontrar el famoso “Baño del Inca”, un lugar ancestral religioso para los Incas. El sitio se encuentra compuesto por una cueva y una cascada de 60 metros de alto, donde se continúan realizando rituales de florecimiento y purificación, típico de la cultura del pueblo Saraguro.

Antiguamente el Baño del Inca era un lugar sagrado para el hijo del Sol, quien debía pasar por este lugar para refrescarse de sus aguas, en una especie de ritual de purificación para continuar su travesía hacia los Andes.

                               


 











Foto: Saraguro Tour













                                                                                   Foto: El Mercurio


Los saraguros continúan preservando sus tradiciones, es así que en este lugar festejan el Inti Raymi y el Kayac Raymi, el 21 de diciembre y 21 de junio de cada año; estas fiestas siguen la cosmovisión andina.
En cuanto a la flora del lugar, cuenta con tres tipos de árbol nativos: Shinin, Duco y Puma Maqui. Estos hacen del lugar un lugar más tranquilo y encantador, al igual que su fauna la cual está conformada por alguna variedad de aves, entre las cuales encontramos  el Águila Pechinegra, Colibrí Gigante, Estrellita, Mirlo Grande, Mirlo Chiguanco, Picogrueso entre otros.

La comunidad de Ñamarín también ofrece a los visitantes diversos servicios para que puedan disfrutar de mejor forma el lugar. Cuenta con talleres donde elaboran objetos tradicionales del pueblo Saraguro, tales como: manillas, collares, aretes, ponchos, sombreros, bufandas y otros. Todos sus productos son 100% naturales.

El museo etnográfico es otro de los lugares donde recurren los visitantes. Aquí se amplía más la historia de los saraguros y están a la muestra de todos, algunos de los artefactos usados por las generaciones pasadas que datan de 100 años de antigüedad.

Aquellos turistas que acudan al lugar también podrán disfrutar de la comida típica (Pinshi Mikuna) de la comunidad, la cual se compone por humas de papas, cuy, salsa de pepa y panes. Todo esto acompañado de una ceremonia de protocolo para poder servir el alimento.

Finalmente, la comunidad dispone de un lugar de alojamiento:

En Ñamarin se ofrece servicio de alojamiento comunitario: "El Bosque".
Los propietarios son Marcelo Nastacuaz y Maria Delfina Cartuche. 
Disponen de una habitación con baño privado, con capacidad para hospedar a 4 personas. Dispone de una cama matrimonial y de dos camas simples. (Turismo Saraguro, 2007, Comunidad Ñamarin).


Este es un lugar lleno de historia y rico en cultura, de seguro puede ser una experiencia memorable para los visitantes que acudan hasta aquí; es una oportunidad para aprender más de una cultura milenaria.



Bibliografía:
Loja, distinta a cada paso. Ministerio de Turismo, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario